La presidenta Claudia Sheinbaum, respondió a los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en una entrevista afirmó que México y Canadá reciben subsidios de su país y sugirió que ambas naciones podrían convertirse en estados de la unión americana.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó la soberanía e independencia de México, reafirmando la importancia de fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios. Obviamente, México es un país libre, soberano, independiente. Eso, pues, lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender”, afirmó.
"México es un país libre y soberano", responde @Claudiashein a @realDonaldTrump tras plantear que nuestro país se convierta en un estado de EU 🇺🇸pic.twitter.com/2TygJorXyI
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 9, 2024
En cuanto al supuesto subsidio mencionado por Trump, Sheinbaum explicó que se refiere al incremento de aranceles propuesto por el exmandatario estadounidense como una condición para mantener el T-MEC.
Añadió que, para evitar esos aranceles, México y Canadá deben cumplir con requisitos relacionados con la migración y la lucha contra el narcotráfico, especialmente en el caso del fentanilo.
La presidenta también resaltó que el “subsidio” mencionado está relacionado con el aumento de las exportaciones de México a Estados Unidos, que ya superan a las importaciones.
"Entiendo que este subsidio del que habla pues tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos, y que son ya más que las importaciones", explicó.
Sheinbaum subrayó que la clave para competir con otras regiones del mundo es mantener y fortalecer el T-MEC.
“El día de ayer yo planteé, en el evento que estuvimos en Nuevo Laredo, que la única manera de competir con otras regiones del mundo, pues, es mantener y fortalecer el tratado comercial, el T-MEC, porque más que vernos como competencia, pues, hay que vernos como un complemento“, comentó.
Finalmente, la mandataria recordó que Trump fue quien firmó el tratado y resaltó los beneficios que Estados Unidos ha obtenido del mismo.
“El presidente Trump fue quien firmó el T-MEC, y Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del tratado. Entonces, pues ya habrá momento para poder hablar de estos beneficios. Entonces, hasta ahí lo dejaría”, concluyó.