Este lunes 9 de diciembre, trabajadores de la Asociación de Transportistas Unidos bloquearon las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro en protesta por el incumplimiento de pagos relacionados con la construcción del Tren Maya.
El C5 del Estado de México reportó que la autopista México-Pachuca estaba cerrada a la altura del Vigilante, en Ecatepec, con bloqueos intermitentes, y pidió a los conductores seguir las indicaciones viales.
Mientras tanto, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó a través de su cuenta de X que la México-Querétaro también estaba bloqueada a la altura del kilómetro 43, cerca de la caseta de Tepotzotlán.
A las 8:48 a.m., autoridades locales se encontraban en negociaciones con los manifestantes para llegar a un acuerdo y desbloquear uno de los principales accesos a la Ciudad de México.
El bloqueo fue realizado por transportistas que trabajaron en el Tramo 7 del Tren Maya, específicamente en el tramo que conecta Escárcega con Chetumal, en Campeche.
Según pancartas mostradas por los manifestantes, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha pagado por los servicios prestados, por lo que exigen el cumplimiento de los pagos adeudados.
El pasado 25 de noviembre, transportistas enviaron una carta al gobierno federal en la que exigieron el pago de deudas acumuladas desde hace meses.
En esa misiva, los trabajadores señalaron que el incumplimiento de pagos les ha afectado gravemente, y que estos servicios fueron realizados bajo la supervisión de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.