La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este miércoles a las declaraciones de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien en su informe de labores afirmó que desde que asumió la presidencia del Poder Judicial, tanto la institución como los jueces, ministros y magistrados han sido blanco de ataques y amenazas por parte del gobierno federal.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum desmintió dichas afirmaciones y aseguró: "Es falso que haya habido amenazas (de parte del expresidente) López Obrador, ni de nuestra parte ha habido ninguna amenaza, a ninguna persona juzgadora".
La mandataria explicó que las menciones en las conferencias matutinas sobre las decisiones judiciales son parte de la necesidad de "transparencia" hacia los ciudadanos, ya que los jueces son servidores públicos. "Son servidores públicos y requieren transparencia", declaró.
“¿Qué está defendiendo ayer con su informe?, pues el viejo régimen. Entonces, es falso que haya amenazas; lo que sí es que tiene que haber transparencia en el actuar de las y los jueces, y también, los primeros que tienen que cumplir con la Constitución y con las leyes son ellos, y no se puede estar usando la ley de amparo para liberar delincuentes, incluso de la delincuencia organizada. Cuando se hace público eso, no es ninguna amenazas, es decir lo que está pasando”.
Niega @Claudiashein amenazas y ataques contra ministros, magistrados y jueces, como denunció Norma Piña en su informe
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 11, 2024
"Lo que sí se ha ocurrido es hacer públicas algunas decisiones de casos donde se dan amparos a delincuentes"pic.twitter.com/Xl1ItN1wjB
Sheinbaum afirmó que las decisiones judiciales tomadas por algunos jueces favorecen intereses particulares o incluso al crimen organizado.
"En realidad, el fondo, es que el Poder Judicial, y particularmente una parte de los ministros y ministras de la Corte, representan el régimen de corrupción y privilegios que había antes", indicó.
Por su parte, Norma Piña, en su segundo informe, sostuvo que los ataques a la Judicatura Federal comenzaron hace seis años, con el inicio del gobierno de López Obrador.
La ministra también destacó que la Suprema Corte "recuperó su mandato y papel de tribunal constitucional independiente y autónomo" bajo su liderazgo, señalando que las amenazas y ataques aumentaron tras decisiones judiciales contrarias a los intereses del gobierno.
"Las coincidencias entre ataques y amenazas a la Judicatura Federal y a sus integrantes y al legítimo ejercicio de nuestra función jurisdiccional se hicieron patentes cuando frente a decisiones contrarias a los intereses del gobierno, se nos llamó traidores al pueblo", expresó la ministra.