La presidenta Claudia Sheinbaum prometió este miércoles que su gobierno defenderá la soberanía de México tras el nombramiento de Ronald Johnson como próximo embajador de Estados Unidos en el país.
“Con este embajador o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad y vamos a colaborar y a cooperar en todo lo que se requiere, pero siempre en interés del pueblo de México y de la nación”, enfatizó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
Sobre la nominación de Ronald Johnson como embajador de EU 🇺🇸 en México 🇲🇽...
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 11, 2024
Vamos a colaborar con este embajador o con otro, pero sin subordinarnos, dice la presidenta @Claudiashein pic.twitter.com/zDK6qkCCVc
El pronunciamiento se dio después del anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien eligió a Johnson, exembajador en El Salvador, para este cargo diplomático.
Trump indicó que Johnson trabajará junto con su candidato a secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la “seguridad y prosperidad” de Estados Unidos, además de abordar el “crimen migrante” y el tráfico de drogas desde México.
Sheinbaum aseguró que la población mexicana debe “tener la certeza” de que su gobierno siempre defenderá los intereses del país y destacó que cualquier colaboración con Estados Unidos debe ser de igual a igual.
“Y que cualquier colaboración, coordinación con el gobierno, particularmente de Estados Unidos, va a ser de iguales. Siempre eso lo tenemos que defender porque durante, particularmente, el periodo de (expresidente Felipe) Calderón hubo mucha subordinación”, aclaró.
La presidenta hizo énfasis en la necesidad de cooperación en temas de seguridad, citando la frontera de más de 3 mil kilómetros y el ingreso de fentanilo a Estados Unidos.
“Tenemos una frontera de más de 3 mil kilómetros, en la entrada de fentanilo a Estados Unidos, pues evidentemente vamos a colaborar, es hasta un asunto humanitario, pero también queremos que ellos también colaboren, para que no entren tantas armas a México”, apuntó.
Finalmente, Sheinbaum reiteró la importancia de que la relación bilateral se base en el respeto mutuo y en el fortalecimiento de la soberanía mexicana.
“Entonces por eso he dicho que en todos los temas, yo estoy convencida que va a haber acuerdo y que sepan que siempre va a ser defendiendo a México y poniendo en alto el nombre de México y sin subordinar a las necesidades solamente de Estados Unidos”, concluyó.