La Cámara de Diputados aprobó la noche del miércoles, en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, con un gasto neto total de 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 235 mil 970 millones de pesos respecto a 2024.
La votación se resolvió con 353 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Sergio Gutierrez Luna, declaró: “aprobado en lo general y en lo particular el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales”.
Durante la discusión en lo particular, se plantearon modificaciones a 39 artículos y a los transitorios Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Décimo primero y Décimo segundo, así como a varios anexos. Sin embargo, estas propuestas fueron retiradas, enviadas al Diario de los Debates o desechadas.
El decreto incluye 39 artículos, 10 disposiciones transitorias y múltiples anexos, detallando la distribución presupuestaria de los Ramos Autónomos, Administrativos y Generales, además de las entidades de control directo e indirecto y Empresas Públicas del Estado. También incorpora metodologías y desagregaciones a nivel de capítulo y concepto de gasto.
Legisladores de oposición criticaron la decisión, señalando que el presupuesto no aborda temas clave como el desabasto de medicamentos, la falta de insumos hospitalarios y los recursos humanos para atender a la población.
Asimismo, se lanzaron contra la asignación para mega proyectos, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, afirmando que son obras que carecen de relevancia social y desvían recursos de áreas como la educación, la seguridad y la política monetaria, además de acusar a los programas sociales o del bienestar, de tener fines electorales.
Diputados y diputadas como Patricia Jiménez y Antonio Borboa, exhortaron a un replanteamiento del PEF 2025, pero al final con mayoría calificada se aprobó sin cambios.
El proyecto fue turnado al Ejecutivo Federal para su firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Resumiendo la crítica, frustración y descontento de la oposición, el diputado panista, Diego Ángel Rodríguez Barroso, sentenció en su participación:
"Un mensaje para los diputados del oficialismo, les recordaré la frase de don Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de esta cámara. Abro comillas: Chinguen a su madre, qué manera de legislar, cierro comillas".