Una explosión de fuegos artificiales en la localidad de Tlalchapa, Guerrero, dejó al menos 30 personas heridas el jueves durante las festividades por el Día de la Virgen de Guadalupe, informaron autoridades locales.
Tres niños que resultaron gravemente heridos fueron trasladados de urgencia en avión a un hospital especializado.
Protección Civil de Guerrero detalló que "al menos 30 personas resultaron heridas en la explosión en Tlalchapa".
En un comunicado, la dependencia agregó que "el gobierno del estado brinda las facilidades para trasladar vía aérea a tres menores de edad, que resultaron gravemente heridos debido a la explosión masiva de cohetes".
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, expresó en su cuenta de X que está "monitoreando la situación de los niños y brindando el apoyo requerido".
Tras el incidente provocado por el manejo inadecuado de pirotecnia en la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de Tlalchapa, activamos de inmediato los protocolos de atención. Las personas lesionadas fueron trasladadas vía aérea en una aeronave de la @SSPGro para recibir atención… pic.twitter.com/LvM4nWJ6dP
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) December 12, 2024
También se informó que las personas con quemaduras leves y lesiones auditivas fueron trasladadas a hospitales cercanos.
El Día de la Virgen de Guadalupe, celebrado cada 12 de diciembre, es una de las festividades religiosas más importantes de México, en la que millones de peregrinos se dirigen a la basílica en la Ciudad de México.
Las celebraciones en muchas iglesias locales incluyen el uso de fuegos artificiales y otros productos pirotécnicos, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a recomendar precauciones, especialmente con los niños.