El Gobierno de la Ciudad de México informó este jueves un "saldo blanco" tras la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, que registró la visita de 12.3 millones de peregrinos entre el 6 y el 12 de diciembre.
La festividad, una de las más importantes del país y una de las mayores concentraciones religiosas del mundo, superó las expectativas, con más de 12 millones de personas participando en los festejos entre el 6 y el 15 de diciembre.
En el operativo de seguridad, que abarcó desde las primeras horas del 6 de diciembre, intervinieron más de 6,000 agentes de diversas corporaciones, quienes estuvieron acompañados de 251 vehículos, 40 camionetas, 2 drones, 53 motocicletas, 19 grúas, 8 ambulancias, 4 motoambulancias y 2 helicópteros, para garantizar la seguridad de los asistentes.
Durante la jornada, las autoridades reportaron 5,012 atenciones médicas menores, de las cuales solo cinco requirieron traslados de emergencia.
A través de la línea telefónica Locatel, se atendieron 1,479 solicitudes de información, y se gestionaron 44 casos de personas extraviadas. De estas, 41 fueron localizadas sin contratiempos, mientras que tres reportes fueron cancelados. Además, la brigada de paramédicos permaneció en el lugar para atender cualquier emergencia.
En términos de limpieza, la alcaldía Gustavo A. Madero informó que, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, se recolectaron 536 toneladas de basura y se llevaron a cabo 279 kilómetros de barrido manual, con la participación de más de 1,800 personas y 90 vehículos.
Este operativo, denominado ‘Operativo Basílica 2024’, destacó la organización y coordinación de las autoridades locales para garantizar el bienestar y la seguridad de los miles de peregrinos que acudieron a la Basílica, el lugar donde, según la tradición, la Virgen de Guadalupe se apareció al indígena Juan Diego en 1531.