La jueza Nancy Juárez Salas ha sido suspendida por 90 días sin goce de sueldo, según lo decidió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Esta sanción es el resultado de un procedimiento disciplinario iniciado en 2022 debido a diversas denuncias presentadas en su contra cuando se desempeñaba como titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Mercantil Especializado en Cancún.
En septiembre y octubre pasado, Juárez Salas otorgó que ordenaban a la presidenta Claudia Sheinbaum eliminar del Diario Oficial de la Federación la publicación del decreto que validaba la reforma judicial.
El CJF aprobó la suspensión por mayoría de votos, aunque la consejera Verónica de Gyves discrepó, sugiriendo que la jueza debía ser destituida y sancionada con inhabilitación por un año.
En abril de 2021, el Pleno del CJF ya había suspendido a Juárez Salas tras recibir denuncias de 12 servidores públicos. Sin embargo, en marzo de 2023, la suspensión fue revocada y la jueza regresó a su puesto.
Además, la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señaló que Juárez Salas había enfrentado otras sanciones por conductas inapropiadas como desempeño deficiente, nepotismo, acoso laboral y no respetar los derechos de los trabajadores bajo su cargo.
La jueza también fue señalada por su participación en irregularidades relacionadas con licencias médicas en 2016 y por realizar actividades comerciales ajenas a su función jurisdiccional, lo que está prohibido por los códigos éticos del servicio público.