La presidenta Claudia Sheinbaum nombró este jueves a Rutilio Escandón, quien recientemente concluyó su mandato como gobernador de Chiapas, como nuevo cónsul general de México en Miami, Florida.
Esta designación, realizada a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, deberá ser aprobado por el Senado.
Escandón, de 66 años, deja Chiapas en medio de una creciente ola de violencia, especialmente en las regiones de Chenalhó y Pantelhó, donde comunidades indígenas tzotziles han denunciado la crisis. Además, se reporta una alta tasa de desplazados, desaparecidos y la persistente crisis migratoria en la frontera sur del país.
El 6 de diciembre, durante su gira por la entidad, Sheinbaum anunció que Escandón se integraría a su equipo, en un evento en el que desplazados de Pantelhó solicitaron su intervención para liberar a sus familiares atrapados en medio de disputas territoriales entre grupos criminales.
Rutilio Escandón es licenciado en Derecho y, a lo largo de su carrera política, fue miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de haber ocupado cargos como senador de la República y diputado federal.
Su cercanía con Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, no solo es familiar, sino también política, ya que Escandón mostró abiertamente su apoyo a su cuñado durante el proceso interno de Morena para seleccionar al candidato presidencial.