El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Adán Augusto López, informó que, en el contexto del recorte de 123 millones de pesos al presupuesto del Senado para 2025, se detectaron dos contratos fraudulentos por más de 150 millones de pesos.
Estos contratos, relacionados con la administración del archivo y los servicios de elevadores, ya fueron rescindidos, lo que permitirá compensar parte de la reducción.
López detalló que presentará próximamente más denuncias sobre otros contratos irregulares que simulaban prestaciones de servicios al Senado.
Aseguró que ya presentó las denuncias pertinentes ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación por presuntas irregularidades en dos contratos: uno de 60 millones de pesos relacionado con el manejo del archivo y otro de más de 90 millones para el servicio de elevadores.
Imparable el coordinador de los senadores de Morena @adan_augusto, “Vamos a limpiar cualquier sospecha de corrupción en el Senado de la República”.
— Michael Oviedo (@Mike_Oviedo) December 14, 2024
Revela irregularidades en dos “negocios ya añejos” (contratos en el Senado) por 150 mdp anuales e informa que se abrirán denuncias. pic.twitter.com/i9CRpv2svM
El senador explicó que, debido al recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados, el Senado tendrá que ajustar su presupuesto.
Sin embargo, destacó que este ajuste se verá compensado por ahorros provenientes de la rescisión de contratos fraudulentos y un convenio firmado con los trabajadores de limpieza y mantenimiento, quienes fueron sacados del outsourcing, lo que permitirá un incremento salarial superior al 50% y un ahorro de 80 millones de pesos.
López también informó que uno de los contratos fraudulentos era con la empresa Full Services de México, encargada del archivo del Senado. La empresa no tenía antecedentes en los archivos del Senado y su contrato, que implicaba el manejo de papelería en una bodega en Hidalgo, fue rescindido.
Además, se inició la rescisión de un contrato con Grupo Piasa, que supuestamente gestionaba los elevadores, que no estaban funcionando correctamente. El senador mencionó que incluso dos senadoras quedaron atrapadas en un ascensor, lo que motivó la denuncia pública.
Cabe recordar que Ricardo Monreal fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de su grupo parlamentario de 2018 a 2024, antes de ser sucedido por Adán Augusto López en el cargo.
El presidente de la Jucopo concluyó que, a pesar del recorte presupuestal, el Senado podrá cubrir sus necesidades gracias a la eliminación de contratos irregulares y el ahorro generado.