El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, respondió a las acusaciones de su compañero morenista, Adán Augusto López Hernández, quien había señalado irregularidades en la gestión del presupuesto del Senado.
En un video difundido en sus redes sociales, Monreal rechazó las críticas, asegurando que no hubo recortes en el presupuesto del Senado durante su liderazgo, sino un incremento del 3% en comparación con el año anterior.
Monreal explicó que Adán Augusto estaba al tanto de este aumento y que incluso expresó su conformidad con la cifra de 150 millones de pesos adicionales, lo que representa el 3% del presupuesto senatorial.
Ante la información inexacta que hoy se leyó en la tribuna del Senado, es pertinente hacer las aclaraciones correspondientes y no permitir aseveraciones falsas o infundios. Las y los mexicanos merecen la verdad. Comparto documentos que cito en el video:https://t.co/oC7sIZjIGb pic.twitter.com/Q2tozEzuAb
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 14, 2024
Además, recordó que el Senado dispone de un fideicomiso de más de mil millones de pesos, recursos que, según Monreal, nunca fueron utilizados de manera indebida durante su gestión.
Sobre las acusaciones relacionadas con la administración de archivos y contratos por un monto de 90 millones de pesos, Monreal destacó que ambos procesos fueron sometidos a licitaciones públicas y auditados, incluso por él mismo.
Aseguró que se realizaron 77 auditorías entre 2018 y 2023 y que todas las recomendaciones fueron atendidas, mientras que solo una observación se registró y ya fue solucionada.
Monreal subrayó que su gestión fue sometida a un estricto escrutinio, tanto por la Auditoría Superior de la Federación como por la contraloría interna del Senado. Rechazó las acusaciones, afirmando que quien nada debe, nada teme, y retó a presentar denuncias con pruebas sobre los contratos que se mencionan.
Finalmente, Monreal defendió el presupuesto del Senado para 2025, destacando que fue analizado y coordinado con el Ejecutivo federal y otros actores. Enfatizó que su trabajo al frente del Senado fue transparente y en beneficio de la institución.