En un esfuerzo por garantizar la seguridad durante las vacaciones decembrinas, las autoridades de Guerrero, junto con los cuerpos de seguridad federales y municipales, pusieron en marcha este lunes el operativo vacacional 2024 en Acapulco.
A pesar de los recientes episodios de violencia en el estado, incluidos homicidios en municipios como Chilpancingo y Acapulco, se garantizó la seguridad tanto para turistas como para habitantes.
La gobernadora Evelyn Salgado encabezó el inicio del operativo y destacó que el objetivo principal es ofrecer un ambiente seguro para las familias y los turistas que visitan la región en esta temporada alta.
“Esta temporada es muy buena para Acapulco, en esta época del año es cuando el espíritu navideño provoca que las familias vengan a los diferentes destinos turísticos, por lo que nuestro deber es garantizar que estas celebraciones se lleven a cabo en un ambiente seguro”, señaló.
En #Acapulco dimos el banderazo de arranque al operativo de la Temporada Vacacional Invierno 2024-2025, con el firme objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias guerrerenses y de quienes visitarán el #HogarDelSol. Este despliegue contempla a más de mil 397… pic.twitter.com/Xf9702YdMc
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) December 17, 2024
El operativo contará con la participación de 1,397 agentes de diversas dependencias, incluidos la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, así como paramédicos, bomberos y protección civil. Además, se desplegarán tres helicópteros, embarcaciones y vehículos especializados en tareas de vigilancia.
Las autoridades informaron que el despliegue de seguridad abarcará desde las playas hasta las carreteras, además de mercados, centros comerciales, terminales de autobuses y el aeropuerto. Este esfuerzo también incluye turnos en la mañana, tarde y noche para mantener una cobertura constante.
Se espera que las vacaciones decembrinas atraigan a alrededor de 350,000 turistas a Guerrero, con una ocupación hotelera promedio del 71.3% en todo el estado, generando un gasto de aproximadamente 2,455 millones de pesos.
Acapulco, como principal destino turístico, recibirá a unos 221,000 visitantes, con una ocupación hotelera proyectada del 70.5% y un gasto estimado de 1,420 millones de pesos.
A pesar de los daños ocasionados por los huracanes Otis y John, que afectaron gravemente la infraestructura turística, Acapulco ha logrado recuperar 261 hoteles de los 281 que operaban antes del impacto de estos fenómenos, ofreciendo más de 13,000 habitaciones para los turistas.