Fuerzas federales de Estados Unidos deportaron a México a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, quien fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó que Cárdenas, de 57 años, fue custodiado desde la penitenciaría de Terre Haute, en Indiana, y llevado al Centro de Detención de Otay Mesa antes de ser entregado a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada de San Diego.
After 14 years behind bars in the U.S. Osiel Cárdenas Guillén, a Mex. citizen, and former Leader of the Gulf Cartel & Los Zetas has been returned to Mexico. This is the result of a criminal investigation by #HSI RGV and our law enforcement partners out of the Rio Grande Valley. pic.twitter.com/zX966TcgJT
— HSI San Antonio (@HSI_SanAntonio) December 16, 2024
Samuel Olson, director de la Oficina Especial de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) del ICE en Chicago, destacó la importancia de su captura, afirmando que el traslado de Cárdenas a México resalta el compromiso con la seguridad pública y el Estado de Derecho.
Cárdenas Guillén cumplió la última parte de su condena en Estados Unidos desde julio de 2020. En México, enfrenta cargos por homicidio, posesión ilegal de armas, delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.
Hace dos décadas, fue uno de los principales actores en la guerra territorial contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, conflicto que resultó en la creación del Cártel de los Zetas por parte de exmiembros de su guardia pretoriana.