Pedro Luis Hernández de Paz, presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, rindió protesta el 17 de diciembre para asumir su cargo en el periodo 2025-2027.
Sin embargo, al finalizar la ceremonia, huyó al ser sorprendido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes intentaban cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.
El evento se realizó a las 8:00 de la mañana en la plaza cívica del ayuntamiento, con la presencia de personas cercanas a Hernández de Paz y funcionarios de la administración saliente.
En un video difundido en redes sociales, se observa cómo, tras el acto protocolario, los agentes se acercan al alcalde electo para detenerlo, lo que provocó un altercado en el que logró escapar tras ser jaloneado.
Solo en México: tomas protesta y al mismo tiempo te cae una orden de aprehensión.
— Freddy Oliviery (@FreddyOliviery) December 17, 2024
Pedro Luis Hernández de Paz, alcalde electo de Santo Tomás, en el #EdoMex, está acusado de nexos con "La Familia Michoacana".
Así huyó 👇 pic.twitter.com/EvlOMDZbHc
Hernández de Paz enfrenta una orden de aprehensión pendiente, relacionada con investigaciones del "Operativo Enjambre", que desde hace meses involucra a varios funcionarios en el sur del Estado de México.
La operación también ha alcanzado a la alcaldesa saliente, María del Rosario Matías, esposa del alcalde electo, quien tiene una orden judicial en su contra y de quien se desconoce su paradero.
Pedro Luis Hernández de Paz fue señalado durante el proceso electoral de 2024 por presuntos vínculos con el secuestro del suegro de Teresa Reyes Loza, candidata de Morena a la presidencia municipal, quien renunció a su candidatura tras denunciar amenazas.
La toma de posesión de los nuevos presidentes municipales será el 1 de enero de 2025. En el caso de Santo Tomás de los Plátanos, si el alcalde electo no se presenta, se llamará a su suplente para asumir el cargo.
La Operación Enjambre ha dejado hasta ahora 24 servidores públicos detenidos y procesados por sus vínculos con el crimen organizado, y el municipio de Santo Tomás de los Plátanos fue uno de los 11 afectados por esta acción.