Este miércoles 18 de diciembre, en el marco del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su agradecimiento a los mexicanos y mexicanas que viven, especialmente en Estados Unidos.
Durante su mensaje, también presentó el “Himno Migrante”, una canción creada por mexicanos en el extranjero, quienes a través de la música quisieron transmitir el orgullo de “ser mexicano” a pesar de vivir o haber nacido “en otra tierra”.
En la conferencia mañanera, celebrada en Palacio Nacional, la presidenta destacó la importancia de la contribución de los migrantes tanto a la economía como a la cultura de ambos países y les recordó que “México también se escribe con ‘m’ de migrante”.
“Les enviamos nuestro cariño, nuestro reconocimiento. Le decimos a las y los hermanos mexicanos que están en los Estados Unidos, son héroes y heroínas que han sido valerosos, valerosas, y nosotros no solo los vamos a reconocer siempre, sino además vamos a apoyar siempre a nuestros hermanos del otro lado de la frontera y saben que siempre aquí está su casa. Gracias por todo lo que hacen por sus familias y gracias por lo que hacen por México”.
Por el #DiaDelMigrante, Claudia Sheinbaum presenta en la 'mañanera' el Himno Migrante, a cargo del colectivo Legado de Grandeza. 🎶🎶 pic.twitter.com/OhUjQviJCx
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 18, 2024
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se enlazó a la mañanera desde El Paso, Texas, en Estados Unidos, donde, junto a sus “paisanos”, reiteró su compromiso de velar por los derechos de los migrantes.
“No están solos”, dijo, y subrayó que la SRE ofrece asesoría jurídica para que los migrantes puedan hacer valer sus derechos.
Además, el secretario mencionó los esfuerzos para simplificar y modernizar los trámites migratorios a través de un sistema de digitalización de documentos, con el objetivo de facilitar los procesos legales para la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Finalmente, De la Fuente anunció la implementación de los “encuentros de consulado abierto” durante este sexenio, un esfuerzo para acercar a los representantes mexicanos con la comunidad, escuchar sus necesidades y ofrecer atención más eficaz.