Un motín ocurrido la madrugada de este jueves en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) dejó al menos dos reos muertos y varios heridos, según confirmó el fiscal estatal, José Barajas.
Familiares de los internos, presentes en las inmediaciones del penal, exigieron explicaciones tras reportarse disturbios, incendios y disparos desde las 4:00 a. m.
Videos difundidos en redes sociales y medios locales muestran columnas de humo y presuntas denuncias de reos sobre actos violentos cometidos por las autoridades.
"Hay personas heridas, dos personas han fallecido(…) No he tenido la oportunidad de acercarme para darles la información, voy a ver qué está pasando ahorita", declaró Barajas antes de ingresar al penal, acompañado por policías estatales y elementos de la Guardia Nacional.
Los familiares, visiblemente consternados, cuestionaron el despliegue de las fuerzas de seguridad. "¿Por qué están matando a los reclusos? ¿Por qué entró la Guardia Nacional?", reclamaron.
Además, en diversos puntos de Villahermosa, capital del estado, se registraron bloqueos y vehículos incendiados, presuntamente vinculados a los hechos ocurridos en el penal.
El vocero del gobierno estatal, Fernando Vázquez, aseguró que el orden en el Creset ya fue restablecido y anunció una conferencia de prensa al mediodía para informar sobre el operativo.
Este incidente se produce en medio de un alarmante incremento de homicidios dolosos en Tabasco, que suman 715 víctimas de enero a octubre de 2024, un 243 % más que en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.