El Partido del Trabajo (PT), a través del diputado Emilio Manzanilla Téllez, presentó una iniciativa para que el delito de robo en el transporte público sea añadido al catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.
El legislador destacó que garantizar la seguridad en el transporte público es un derecho fundamental, ya que permite a los ciudadanos desplazarse sin temor a ser víctimas de delitos que comprometan su integridad física o patrimonial.
Señaló que el robo en este ámbito es un problema grave, especialmente en zonas urbanas y conurbadas como el Estado de México.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que el robo con violencia en transporte público es frecuente en varias entidades federativas.
A pesar de los esfuerzos para reducir la incidencia delictiva, este delito continúa afectando gravemente a la población y poniendo en riesgo la estabilidad social, explicó Manzanilla Téllez.
La iniciativa argumenta que, aunque el artículo 19 constitucional contempla prisión preventiva oficiosa para delitos graves, el robo en el transporte público no ha sido incluido, a pesar de su alta reincidencia y peligrosidad.
Según el diputado, esta medida permitiría que los responsables enfrenten su proceso desde prisión, minimizando la posibilidad de que reincidan mientras se lleva a cabo su juicio.
"Es una respuesta a la exigencia de la sociedad para tener un sistema de justicia más efectivo y protector de los derechos de las víctimas”, concluyó Manzanilla Téllez.