La Fiscalía General del Estado de Tabasco confirmó la muerte de siete reclusos tras el motín ocurrido la madrugada de este jueves en el Centro de Reinserción Social (Creset). Inicialmente se reportaron dos víctimas, pero la cifra aumentó a siete después de la actualización de las autoridades.
El incidente surgió durante el intento de trasladar a dos reos identificados como "generadores de violencia", quienes, según el fiscal estatal José Barajas, mantienen control sobre otros internos y aún tienen influencia sobre delincuentes fuera del penal.
Las víctimas fueron identificadas como Jorge Francisco "N", Marcelo "N", Mario de Jesús "N", Alejandro "N", Iván "N", Cristhian "N" y Antonio "N". Además, seis reclusos y cuatro policías resultaron heridos en el altercado.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Víctor Hugo Chávez Martínez, informó que al ingresar al Creset, los oficiales fueron recibidos con disparos y actos vandálicos, como incendios en los patios.
Durante el operativo, se incautaron un fusil AR-15, cinco pistolas, una granada de fragmentación, 23 machetes, 14 cuchillos, 23 armas blancas y más de 500 dosis de drogas, incluyendo cocaína y marihuana.
Este motín se da en el contexto de un incremento de homicidios dolosos en el estado, que ha registrado 715 víctimas entre enero y octubre de 2024, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).