Durante su visita a Estados Unidos, el canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que México está listo para enfrentar cualquier contingencia relacionada con las políticas migratorias de Donald Trump, quien ha prometido deportaciones masivas de migrantes indocumentados.
En una conferencia en Chicago, De la Fuente destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum supervisa personalmente un plan integral para recibir y apoyar a los connacionales retornados.
El canciller detalló que esta estrategia, que involucra a todas las secretarías de Estado, busca garantizar una atención digna a los migrantes deportados, facilitando su reintegración social y productiva. Esto incluye acceso al empleo, servicios de salud y la reunificación familiar.
Además, De la Fuente se reunió con cónsules y 329 abogados que trabajan en defensa de la comunidad mexicana en Estados Unidos. El objetivo es implementar medidas preventivas que reduzcan la incertidumbre entre los migrantes y contrarrestar los rumores que generan ansiedad.
El canciller destacó la importancia de fortalecer la red consular mexicana, especialmente en un contexto donde las remesas enviadas desde Estados Unidos superaron los 5,723 millones de dólares en octubre pasado.
“El planteamiento de México ha sido muy claro: nosotros somos un país que creemos que los migrantes tienen derechos, que hay que atender las causas estructurales, como lo hemos estado haciendo, y esto nos ha permitido disminuir de manera muy significativa la migración irregular en estos últimos meses”, agregó el encargado de la diplomacia mexicana.
📸 En el marco de su gira de trabajo en Chicago, Illinois, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión con las y los cónsules de la región del norte y medio oeste de Estados Unidos, para reforzar la estrategia de protección y asistencia de connacionales en esa… pic.twitter.com/NR0jkKLqUC
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 19, 2024