La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su postura en contra de una reforma fiscal, al señalar que existen formas de incrementar los ingresos sin necesidad de subir los impuestos.
En su conferencia matutina, destacó que este año se han recaudado más de 400 mil millones de pesos en comparación con 2023, sin que se haya realizado una reforma fiscal.
"No hubo reforma fiscal", señaló, subrayando que se continuará trabajando para asegurar que se paguen los impuestos correspondientes y erradicar la corrupción y los privilegios.
"Nosotros antes de pensar en una reforma fiscal todavía sabemos que hay muchas oportunidades de ingreso”, contestó.
“No estamos considerando una reforma fiscal; hay muchas oportunidades de ingreso”: Sheinbaumhttps://t.co/ZQJGNJL2oY@Claudiashein #ReformaFiscal #MañaneraDelPueblo pic.twitter.com/P63oUtasL2
— @elpoder_tv (@elpoder_tv) December 20, 2024
Agregó que, antes de considerar una reforma fiscal, se impulsará la "economía moral", que busca eliminar la corrupción.
"El presidente López Obrador avanzó muchísimo, pero todavía vamos a avanzar más", expresó.
En contraste, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ha reiterado la necesidad de una reforma fiscal.
El 1 de diciembre, Monreal destacó en un documento que, a pesar de los esfuerzos para combatir la evasión fiscal, esta sigue siendo un problema significativo.
Además, señaló que el gobierno federal prevé un aumento en la recaudación, pero subrayó que es necesario ampliar la base tributaria y preguntarse si los recursos asignados a los programas sociales serán suficientes para cubrir todas las necesidades del país.
Sheinbaum, al defender su postura contra la reforma fiscal, recordó que la Constitución ya establece la prisión preventiva oficiosa para las factureras y enfatizó la importancia de abordar temas como las aduanas y la simplificación del pago de impuestos.
También mencionó que ya es constitucional que no se puedan condonar impuestos, aunque existen esquemas legales que permiten acuerdos de pago, reducción de intereses y otros mecanismos gestionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).