Después de más de 40 horas de bloqueos en diferentes puntos de Ecatepec, los trabajadores municipales decidieron levantar las protestas tras llegar a un acuerdo con las autoridades sobre el pago de salarios adeudados por el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), César Montoya, informó que se realizó una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno estatal.
Como resultado, los trabajadores recibirán el pago de sus dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y su prima vacacional, aunque precisó que el pago se realizará el 23 y 24 de diciembre. Montoya aclaró que la negociación fue con autoridades estatales, no municipales.
Los bloqueos, que comenzaron el 18 de diciembre a las 6:00 a.m., afectaron importantes vialidades como la autopista Texcoco-Lechería, la Vía López Portillo y la Avenida Carlos Hank González, entre otras. Además, las líneas 2 y 4 del Mexibús fueron interrumpidas, lo que obligó a los usuarios a buscar alternativas de transporte.
Los trabajadores informaron que decidieron retirar los bloqueos debido a los riesgos de violencia, ya que llegaron grupos de choque que amenazaron con despojar a los manifestantes de sus posiciones. Con la resolución alcanzada, los bloqueos fueron levantados para evitar mayores confrontaciones.