La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que, hasta donde ella sabe, no hubo ningún tipo de negociación para que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez votara a favor de la reforma al Poder Judicial a cambio de que se eliminaran las investigaciones en su contra y las de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, senador suplente.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que la decisión de Yunes Márquez de votar a favor de la reforma fue personal y no estuvo vinculada a un acuerdo.
"Lo que entiendo es que fue una decisión de ellos y también se ha dicho que fue para quitarles las carpetas de investigación que llegaron a tener. Es una decisión de ellos haber votado en su momento a favor de la reforma al Poder Judicial, no hubo una negociación", afirmó.
"Hasta donde yo sé, no hubo negociación con los Yunes"
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 20, 2024
"Fue una decisión personal" que votaran a favor de la reforma al Poder Judicial, dice @Claudiashein. pic.twitter.com/V7NpQPuuKP
Sobre la posibilidad de que Yunes Márquez se adhiera a Morena, la presidenta señaló que esa es una decisión que le corresponde al partido.
"Es una decisión que tiene que tomar la dirigencia de Morena de que si de acuerdo a los estatutos pudieran entrar", explicó.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó que la votación a favor de las propuestas enviadas por el presidente fue una decisión individual de los senadores y que cualquier paso hacia Morena debe ser decidido por la dirigencia del partido.
"Entonces la decisión de si entran o no a Morena le corresponde a la dirigente", concluyó.