En Tultitlán, Estado de México habitantes de las antiguas colonias Fimesa I y Lomas del Parque Segunda Sección reportaron la instalación de letreros con nuevos nombres para las calles, como parte de un esquema de regularización promovido por el gobierno municipal.
Las denominaciones asignadas hacen alusión a la Cuarta Transformación, incluyendo:
● Becas Benito Juárez
● Banco del Bienestar
● Revolución de las Conciencias
● Tren Maya
● Tandas para el Bienestar
● Reforma Judicial
● Tianguis del Bienestar
Pese a la controversia que han generado estos hechos, el gobierno municipal de Tultitlán compartió en redes sociales que se formalizará la creación de la colonia “Cuarta Transformación”.
Vecinos expresaron su preocupación, pues afirman que no fueron informados previamente sobre el cambio de nombres ni sobre el nuevo nombramiento de la colonia. Además, señalaron que los códigos postales también fueron modificados, lo que podría complicar trámites y servicios.
Entre los caminos, la mayoría de terracería, también se encuentran nuevos nombramientos alusivos al proyecto de gobierno que representa el partido político de Morena como Sembrando Vida, Pensión para Adultos Mayores, Corredor Interoceánico y Parque Lago de Texcoco.
El gobierno municipal aseguró que el objetivo principal de esta medida es otorgar certeza jurídica a la comunidad tras más de 30 años de irregularidad. También se plantearon proyectos como la rehabilitación de calles y la construcción de una preparatoria en la zona.
La decisión ha generado opiniones encontradas. Algunos vecinos valoran la posibilidad de regularizar sus propiedades, mientras otros temen afectaciones en gestiones legales o problemas con proveedores de servicios. Además, un grupo de personas que se identifica como ejidatarios denunció presuntos despojos de terrenos y el derribo de viviendas.