La presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que el gobierno mexicano brindará apoyo legal a las familias mexicanas ante los planes de Tom Homan, el futuro zar de la frontera en la administración de Donald Trump, quien anunció la reintroducción de la detención de familias migrantes.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que México ofrecerá “todo el apoyo legal” en caso de que se lleven a cabo deportaciones.
“(Tenemos la visión de) todo el apoyo que tenemos que dar en caso de que se dé una situación de deportaciones a las familias mexicanas, todo el apoyo legal, y también en México, cuando lleguen a México, que sean recibidos bien, con una bienvenida”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum reaccionó a las declaraciones de Homan, quien el jueves adelantó en una entrevista con The Washington Post que las autoridades migratorias de Estados Unidos detendrán a los adultos con hijos menores en centros temporales con tiendas de campaña, una medida que el presidente saliente, Joe Biden, había cerrado en 2021.
En respuesta, la presidenta mexicana ofreció asistencia a través de la red consular de México en Estados Unidos, que incluye 53 consulados, la cual, según el canciller Juan Ramón de la Fuente, es “la más grande del mundo”.
Sheinbaum recalcó que los migrantes mexicanos “tienen derechos” y que no se pueden deportar de manera arbitraria.
“Por eso lo que presenta hoy el canciller, que sepan que tienen derechos, que no se puede deportar a una persona tomándola y llevándola a la frontera, sino que tiene que seguirse una serie de procedimientos legales en Estados Unidos”, explicó.
La presidenta también subrayó la importancia de que Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, tome en cuenta la contribución económica de los mexicanos en Estados Unidos, que representan el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense.
Sheinbaum enfatizó que los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en ese país y que sus remesas representan casi el 4% del PIB de México, con un récord esperado de 65,000 millones de dólares este año.
“Es esta visión que tenemos, de apoyo a las y los mexicanos en Estados Unidos, de conocimiento de lo que aportan las y los mexicanos en nuestro vecino país”, concluyó la presidenta.