La presidenta Claudia Sheinbaum informó que en enero de 2025 se lanzará una miniserie durante la conferencia matutina, cuyo objetivo será explicar el origen del fentanilo y cómo esta sustancia ha desencadenado una crisis en países como Estados Unidos.
Además, Sheinbaum adelantó que en los próximos días presentará más detalles sobre una campaña integral para alertar a la población sobre los riesgos sociales y de salud relacionados con el tráfico y consumo de drogas adulteradas con fentanilo.
“Es importante que se conozcan, pero además esta campaña vamos a fortalecer la campaña con anuncios en la televisión, estamos reeditando ya con algunas correcciones, lo que se hizo para las escuelas particularmente secundarias, educación media superior”, declaró desde Palacio Nacional.
Asimismo, recordó la disponibilidad de una guía diseñada para padres y madres, enfocada en prevenir el consumo de sustancias ilícitas entre jóvenes, con especial atención al fentanilo, conocido por su alta capacidad adictiva y efectos nocivos.
El reforzamiento de estas acciones ocurre en medio de las tensiones políticas con Estados Unidos, donde el próximo presidente, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles del 25% si México no intensifica el control del tráfico de fentanilo y la migración irregular en la frontera.
Sheinbaum subrayó que estas medidas buscan proteger a la población y fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra las drogas.