Mujeres indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de otras comunidades de México señalaron que, a pesar de la llegada de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta del país y sus reformas en favor de los pueblos originarios, su situación sigue sin cambios en la práctica.
Durante los encuentros internacionales "Resistencia y Rebeldía," realizados en vísperas del 31 aniversario del levantamiento del EZLN, la comandante zapatista Mari calificó a la "Cuarta Transformación" como una "falacia" que no ha resuelto los problemas estructurales que afectan a mujeres e indígenas.
"Ellos dicen que ahora es historia porque gobierna una mujer, pero sólo para ellos, para el pueblo de México no hay nada, nosotros no conocemos, no existe la cuarta transformación", declaró.
Anselma, representante de la comunidad otomí, criticó que Sheinbaum ha ignorado a las mujeres indígenas y a las víctimas de violencia y feminicidio, cuestionando su frase: "No llego sola, llegamos todas."
"A la presidenta Claudia Sheinbaum se le olvida que no llegaron las mujeres indígenas, las mujeres desaparecidas, las mujeres asesinadas, las mujeres presas políticas, las mujeres ausentes por feminicidio, las mujeres periodistas asesinadas, las niñas robadas, secuestradas y violadas, migrantes, las madres buscadoras, las mujeres indígenas otomís", afirmó Anselma.
Las mujeres zapatistas denunciaron el aumento de la militarización, la violencia, los feminicidios y el asesinato de defensores de la tierra. Sin embargo, destacaron los logros alcanzados en 31 años de lucha por la autonomía y los derechos de las mujeres.
La comandante Petra subrayó que el sueño zapatista es un mundo de autonomía, justicia y libertad, confiando en que las nuevas generaciones continuarán la lucha.
"Si las abuelas y si las mamás lo demostramos y lo demostraron, pues las jóvenes también lo pueden hacer porque todavía tienen fuerza”, concluyó Petra.
A pesar del contexto adverso, las zapatistas mantienen su resistencia, construyendo un futuro propio basado en dignidad y autonomía, 31 años después del histórico alzamiento de 1994.