La presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que el país cierra el 2024 como “el más democrático del mundo”, atribuyendo este logro a la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.
“Ahora se ve elegir democráticamente a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Eso nos hace ser quizá el país más democrático que haya sobre la faz de la tierra”, indicó la mandataria durante un evento público en el estado de Tlaxcala.
Sheinbaum celebró las reformas constitucionales aprobadas este año, entre ellas la judicial, que calificó como un regreso al “sentido social y patriótico” de la Constitución. Resaltó que, gracias a estas reformas, el próximo 1 de junio de 2025, los ciudadanos podrán elegir a los integrantes del Poder Judicial.
“Gracias a senadores, senadoras, diputados y diputadas federales, este año se aprobó algo único en México y en todo el mundo", indicó la presidenta, provocando aplausos del público.
La mandataria también llamó a los mexicanos a participar activamente en las elecciones judiciales de 2025.
“Dicen nuestros adversarios que hay autoritarismo, pues ¿cómo si es el pueblo quien decide? La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Y ahora, el Poder Judicial va a servir al pueblo de México y a la nación como debió de haber sido siempre”.
Además, Sheinbaum celebró que los programas sociales, como las pensiones para adultos mayores y las becas estudiantiles, ahora son constitucionales. Anunció que en enero de 2025 comenzará la entrega de tarjetas para el pago de pensiones a mujeres adultas mayores.
“¿Quiénes somos las que cuidamos del hogar (…) y quién reconoce ese trabajo? Pues como llegó una mujer presidenta, por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas, y al llegar a los 60, un apoyo a todas las mujeres”, expresó.
En un contexto de violencia de género, la presidenta también subrayó que la Constitución ya garantiza el derecho de las mexicanas a una vida libre de violencia. Esto ocurre mientras el país enfrenta un promedio de 10 feminicidios diarios y un aumento en delitos de género.
Aunque la reforma judicial fue aprobada con amplia mayoría en el Congreso, ha enfrentado críticas nacionales e internacionales. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió en diciembre que la medida podría “socavar seriamente” la independencia del sistema de justicia y el Estado de derecho.
Sheinbaum, sin embargo, sostiene que estas reformas marcan un antes y un después en la democracia y el bienestar social de México.