Antonio Carreño Sosa, dirigente de Movimiento Ciudadano en Michoacán, solicitó que se investigue a la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón, luego de que agradeciera públicamente a Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", líder del CJNG, por enviar juguetes a niños del municipio.
Carreño Sosa destacó que cuando existan indicios de apología del delito o presunción de vínculos con grupos criminales, deben realizarse las investigaciones correspondientes.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano expresó su confianza en las autoridades federales y estatales para aclarar la situación en Coalcomán.
En un comunicado, recalcó que toda persona debe responder por sus actos, pero también destacó la importancia de deslindar a aquellos que no tengan responsabilidad en los señalamientos.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de Ávila Castrejón y autoridades municipales, tras la colocación de una manta en la plaza principal de Coalcomán, en la que se agradecía públicamente a "El Mencho" por los regalos.
La leyenda en la manta decía: "Los niños de Coalcomán agradecen al señor Nemesio Oseguera y a sus hijos 2 y 3, Delta 1, por su noble gesto. Gracias por sus regalos."
A pesar de los señalamientos, la alcaldesa negó cualquier vínculo con el crimen organizado y rechazó haber agradecido a "El Mencho". Aseguró que su labor siempre ha sido apegada a la ley y que bajo ninguna circunstancia participaría en apología del delito.
Ávila Castrejón afirmó estar dispuesta a colaborar con las autoridades en las investigaciones y ratificó su compromiso con el progreso de Coalcomán.