Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, anunció que en enero comenzarán las capacitaciones para médicos y enfermeras del programa Salud Casa por Casa, que atenderá a adultos mayores. Las visitas a los hogares iniciarán en febrero.
Durante la conferencia presidencial de este lunes, Montiel informó que se han recibido 14,577 expedientes de personal de salud y que se espera alcanzar una meta de 22,500 enfermeras.
Un censo que ha registrado a 4.6 millones de adultos mayores y personas con discapacidad está en marcha para obtener un diagnóstico de salud.
Entre los problemas más comunes detectados destacan diabetes e hipertensión, aunque Montiel resaltó la importancia de atender también la salud mental y mantener el contacto cercano con los adultos mayores.
En otro tema, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que el programa Pensión Mujeres Bienestar incluirá este año a mujeres de 63 y 64 años, mientras que en 2025 podrán registrarse aquellas entre 60 y 62 años, sujeto a la disponibilidad de recursos. Para comunidades indígenas y afromexicanas, el registro abarca desde los 60 años.
Sheinbaum añadió que el 2 de enero comenzará la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar en el Estado de México, y durante los primeros meses del año se distribuirán en el resto del país.
Las tarjetas emitidas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador seguirán vigentes para todos los programas.
Por último, se anunció que las tarjetas de la beca Rita Cetina, destinadas a estudiantes de secundaria, estarán disponibles a partir de febrero. Mario Delgado, secretario de Educación, brindará más información en los próximos días.