Autoridades mexicanas rescataron a seis migrantes extranjeros en situación de vulnerabilidad durante dos operativos realizados en el río Bravo, en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, en la frontera con Estados Unidos. Así lo informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).
En el primer operativo, el Grupo Beta localizó a cinco personas en un islote del río Bravo. Entre ellas se encontraban dos mujeres de Nicaragua, una de Honduras y dos menores de edad, también hondureños.
En el segundo caso, una persona de Nicaragua con discapacidad motriz fue rescatada en la zona conocida como Isla del Mundo.
Según el INM, esta persona presentaba signos de hipotermia y fue trasladada en ambulancia de la Cruz Roja a un hospital para recibir atención médica.
Estos rescates se producen en un contexto de crecientes tensiones migratorias y denuncias de abusos por parte de migrantes y organizaciones de derechos humanos.
Mientras tanto, el Gobierno mexicano reporta una reducción del 75 % en los encuentros diarios de migrantes irregulares en la frontera desde diciembre de 2023, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Sin embargo, entre enero y agosto del presente año, México detectó un récord de más de 925,000 migrantes irregulares, un incremento interanual del 132 %, según cifras de la Unidad de Política Migratoria.