El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, confirmó este lunes que la Fiscalía estatal ha logrado identificar al grupo delictivo que atacó el bar “La Casita Azul” en Villahermosa, el pasado fin de semana, un ataque que dejó un saldo de siete personas muertas y cinco heridas.
“Tenemos identificado qué grupo delictivo fue el que cometió este evento”, aseguró el mandatario en una conferencia de prensa, atribuyendo el hecho a un enfrentamiento entre dos grupos del narcotráfico que se disputan el control de la venta de drogas en la región.
“Son los dos grupos antagónicos que están en el estado, que se están enfrentando por el control del mercado de la venta de droga en nuestro estado. Son los grupos que están peleando la plaza y están identificados y estamos actuando en eso”, agregó May Rodríguez.
Además, reiteró que el bar conocido como “El Azul” o “La Casita Azul” operaba de forma clandestina, por lo que no contaba con licencia para ofrecer el servicio de venta de alcohol.
El gobernador mencionó que su administración está evaluando la posibilidad de regular los horarios de los bares clandestinos, limitándolos hasta las 23:00 horas.
Qué ocurrió en el bar “La Casita Azul”
El ataque armado ocurrió la noche del sábado 4 de enero de 2025, en el bar conocido como “La Casita Azul”, ubicado en la colonia Tamulté de las Barrancas, Villahermosa. De acuerdo con el vocero del gobierno estatal, Fernando Vázquez Rosas, el saldo del ataque fue de siete personas muertas y otras cinco heridas.
El fiscal general, José Barajas, precisó que el bar no era un establecimiento convencional, sino una casa de tres plantas habilitada como negocio.
“Tenemos identificadas a las personas, cuántas personas ingresaron al bar, cómo llegaron al bar, y todo eso es gracias a la coordinación que tenemos con la Secretaría de Seguridad Pública y por las grabaciones que se pudieron obtener a través del C4″, explicó Barajas.
A raíz de los hechos, se desplegó un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales para localizar a los responsables. Las autoridades también revisaron las cámaras de videovigilancia disponibles.
En redes sociales han circulado videos del interior del bar, donde se pueden observar a personas fallecidas y heridas.
Además de este ataque, se reportó el asesinato de una persona en Jalpa de Méndez y otra en la colonia Asunción Castellanos, en el municipio de Centro, la misma noche.