La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes la campaña ‘Aléjate de las drogas, el fentanilo mata’, con el objetivo de llegar a al menos 11.8 millones de jóvenes, para prevenir el consumo de este narcótico sintético en México.
La mandataria señaló que, aunque el fentanilo no representa actualmente un problema grave en el país, no se desea que se convierta en una “crisis” como la que se vive en Estados Unidos y Canadá.
“El fentanilo en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis como lo hay en Estados Unidos, en algunas ciudades de Estados Unidos, en algunas ciudades de Canadá, principalmente, pero no queremos que llegue a nuestro país y por eso iniciamos con esta campaña en contra del fentanilo”, expresó Sheinbaum.
En su conferencia matutina, también presentó una “miniserie” que denuncia que la crisis del consumo de fentanilo en Estados Unidos se origina en la prescripción de opioides y el papel de las farmacéuticas.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que en México “la mayor parte de las drogas que se consumen están más o menos en un estado estable”, aunque destacó un incremento en el consumo de metanfetaminas, que representan el 35% de los casos atendidos en los Centros de Integración Juvenil (CIJ). A pesar de esto, Kershenobich subrayó que el fentanilo es el más peligroso en términos de mortalidad y daño.
El Gobierno Federal lanza la campaña "Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata", dirigida a 11.8 millones de alumnos de secundaria y nivel medio superior.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 7, 2025
Incluye una guía para docentes y difusión en 1,448 espectaculares y medios. pic.twitter.com/HcEf9hIpZb
La campaña se lanza en un contexto donde el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles del 25% si México no frena el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.
Sheinbaum recordó que durante una llamada en noviembre, Trump mostró interés en la campaña contra el fentanilo, al reconocer la baja prevalencia de consumo de esta droga en México.
Asimismo, la mandataria rechazó el reportaje publicado por The New York Times el 29 de diciembre, que señalaba un laboratorio de fentanilo en Culiacán, Sinaloa. No obstante, Sheinbaum defendió que su gobierno está combatiendo la distribución de fentanilo, mencionando la incautación reciente de más de 500 mil pastillas en Sinaloa.
La campaña, que es preventiva, nacional y permanente, está dirigida a jóvenes y adolescentes. Leticia Ramírez, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales, detalló que se distribuirán un millón de guías para docentes y 10 millones para familias.
También se realizarán 35 mil asambleas en escuelas secundarias y 13 mil en planteles de educación media superior, con intervenciones semanales para sensibilizar sobre los riesgos de las drogas. Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) colocará mil 448 anuncios panorámicos en escuelas y edificios públicos.
Por último, la campaña contará con una ‘Línea de la vida’ que ofrecerá apoyo emocional y orientación a través de 150 especialistas, con un estimado de entre seis mil y diez mil llamadas diarias.