El Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal confirmó que no suspenderá el proceso de selección de candidatos a jueces, ministros y magistrados, a pesar de la orden de un juez.
El organismo argumentó que la decisión del juez Sergio Santamaría Chamú de suspender el proceso es jurídicamente inviable, ya que afecta los derechos políticos de los aspirantes que se registraron en tiempo y forma.
En su declaración, el Comité señaló que la suspensión de este proceso afecta principios fundamentales del sistema electoral, como la certeza, legalidad, imparcialidad y máxima publicidad, y que esto representa una violación a los derechos humanos de los participantes.
Además, destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que los tribunales judiciales no deben intervenir en temas electorales, refiriendo el artículo 99 de la Constitución que señala al Tribunal Electoral como la máxima autoridad en estos asuntos.
El Comité también subrayó que, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución y el artículo 496 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los procedimientos electorales no pueden ser suspendidos, ya que son de interés público y social.
Además, hizo referencia a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que afirma que los juzgados de distrito no tienen competencia en materia electoral, lo que refuerza su postura.
Finalmente, el Comité indicó que el artículo 107 de la Constitución establece que los juicios de amparo no son procedentes para cuestionar reformas a la ley.