Un grupo vinculado al Cártel de Jalisco repartió juguetes y roscas en la colonia El Castaño, en el municipio de Macuspana, Tabasco, a unos 50 kilómetros de Villahermosa.
En un video que circula en redes sociales, se observa a un gran número de personas escuchando a un hombre de rostro cubierto, quien asegura que los regalos son enviados por el "señor 88" y tienen como único fin "robarle una sonrisa a los niños" y brindar apoyo a la comunidad.
El sujeto, que se identifica como parte del cártel, reitera que el gesto no busca generar compromisos y les promete que su grupo está para "cuidarlos, no para joderlos". A los niños presentes se les pide agradecer el regalo, lo cual algunos hacen.
El evento no se limitó a Macuspana, ya que, según fuentes policiales, se habría repetido en otros municipios de la región como Cárdenas y Paraíso.
-Regalan roscas de reyes en #Macuspana, en nombre del CJNG: "Este es un detallito que les manda El Señor 88"
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 9, 2025
- "Es respuesta de los criminales porque se les está apretando", dice 'Pepín' López Obrador, secretario de Gobierno de #Tabasco. pic.twitter.com/ckVx9zM7EF
A pesar de la circulación de los videos, las autoridades locales y de seguridad no han emitido ningún pronunciamiento oficial sobre la situación.
Macuspana, conocido como el lugar de origen del expresidente Andrés Manuel López Obrador, enfrenta altos niveles de violencia. En 2024, se reportaron siete ejecuciones, y en lo que va de 2025, ya se han registrado cinco homicidios dolosos.
Además, recientemente se difundió un video en el que un policía activo confesó pertenecer a un grupo delictivo, y su cadáver fue encontrado con huellas de tortura.