El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, aseguró que las autoridades están trabajando para esclarecer el caso de la distribución de roscas de Reyes y juguetes en varias comunidades del estado, presuntamente realizada por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Ya está la Guardia Nacional y Seguridad Pública atendiendo este caso. Hoy se vio en la mesa de seguridad y hoy mismo se giró instrucciones de que se viera ese asunto”, afirmó en entrevista con medios tabasqueños.
De una forma muy elegante y siguiendo el Manual de Carreño, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, respondió al presunto reparto de roscas por parte de un cártel en Tabasco... pic.twitter.com/T2m51EoJO5
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 9, 2025
El secretario destacó que estas acciones, asociadas al CJNG, reflejan la respuesta del crimen organizado ante los esfuerzos del gobierno para combatirlo.
"Esto es una respuesta a los resultados que se están dando. Se le está apretando al crimen organizado, aquí la seguridad es para todos los tabasqueños, sin distinción", afirmó.
López Obrador, quien se encuentra en sus primeros cien días de gobierno, señaló que estos hechos de violencia, relacionados con la disputa territorial entre el CJNG y otros grupos criminales como La Barredora, forman parte del contexto de su administración.
“No te pierdas, son apenas los primeros cien días de este gobierno, que fue un gobierno electo para seis años, y desde luego que se están dando resultados", añadió.
Sobre la seguridad en los municipios afectados, como Centro, Cárdenas y Macuspana, el funcionario indicó que no se hará un refuerzo específico en estos lugares, sino que la seguridad se fortalecerá a nivel estatal, ya que “no hay municipios de segunda”.
La distribución de las roscas y juguetes, registrada en videos que circularon en redes sociales, muestra a personas de diferentes colonias recibiendo estos obsequios mientras un hombre, identificado como parte del CJNG, afirmaba:
"Es sin compromiso de nada este regalo, solamente es para darle una sonrisa a los niños y apoyarles a ustedes, estamos a la órden".
En los videos también se menciona a "El Señor 88", supuesto miembro del CJNG, quien asegura que el obsequio es enviado "de parte del Cártel Jalisco".
La violencia en la región, marcada por más de 200 homicidios en los últimos meses, está vinculada a la disputa territorial entre el CJNG y La Barredora.
El "Comandante 88" es señalado por las autoridades de ser un generador de violencia en el sureste de México, con presencia en estados como Tabasco, Veracruz y Guerrero, donde se enfrenta a otros grupos criminales y mantiene un control sobre ciertas zonas.