Una ballena jorobada de aproximadamente 9 metros falleció la noche del miércoles en una playa de Mazatlán, pese a los esfuerzos realizados para salvarla.
El incidente ocurrió frente a Las Gavias, en la zona del malecón, donde policías municipales, el Escuadrón Acuático y personal de rescate respondieron al reporte de un cetáceo varado que aún mostraba signos de vida.
Aunque se realizaron intentos para regresarla al mar, su gran tamaño dificultó el rescate.
#Ballena sin vida en el malecón de #Mazatlan Sinaloa, procede el gobierno a enterrarla en el mismo malecón, triste Noticia. pic.twitter.com/FCApzwdwUb
— Charly0690 (@Charly0690) January 9, 2025
Durante las labores, se logró retirar una red de pesca que tenía enredada en el cuerpo, pero el animal murió horas después en el mismo lugar.
La Guardia Nacional resguardó el área para evitar que las personas se acercaran, mientras que las autoridades activaron el protocolo de varamiento de ballenas. Este incluye medidas de seguridad, higiene y cuidado ambiental.
En el operativo participaron la Profepa, Protección Civil, la Guardia Nacional, el Escuadrón de Salvamento Acuático, la Policía Municipal y la Operadora de Playas.
Especialistas del Museo Nacional de la Ballena (MUNBA) y la Red de Varamientos de Ballenas coordinaron las acciones necesarias para enterrar al cetáceo cerca del lugar donde falleció.