La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) desmanteló un narcolaboratorio ligado a la facción delictiva “Los Mayos” en la comunidad Estancia de los García, municipio de Culiacán, Sinaloa.
En el operativo se incautaron y destruyeron 800 litros de precursores químicos utilizados para fabricar drogas sintéticas.
El hallazgo, realizado por personal de la Armada de México adscrito a la Octava Zona Naval durante patrullajes en la zona serrana, incluyó un laboratorio clandestino al aire libre con una extensión de más de 3,000 metros cuadrados.
En el sitio se aseguraron numerosos materiales, como reactores de acero inoxidable, destiladores, tinas, tambos, 15 tanques de gas LP, básculas grameras, bidones de 50 litros, quemadores, batidoras industriales y herramientas diversas. Ante la complejidad del traslado de estos implementos y la ubicación remota, todo fue destruido en el lugar.
Este decomiso ocurre en un contexto de creciente violencia en Sinaloa, marcada por la disputa interna en el Cártel de Sinaloa entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
Desde septiembre de 2024, esta pugna ha incrementado los homicidios dolosos en el estado, registrándose 36 asesinatos en los primeros días de 2025.