La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que el embajador mexicano en Venezuela asistió a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de ese país, aunque evitó comentar sobre la reciente detención y liberación de la líder opositora María Corina Machado, ocurrida tras una protesta en Caracas.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre la persecución a opositores del gobierno de Maduro. En respuesta, la mandataria indicó que esperará a que la propia Machado dé más detalles sobre el incidente ocurrido el día anterior en la capital venezolana.
Sin embargo, se pronunció en contra de la “criminalización” de la política en cualquier parte del mundo, destacando que al mismo tiempo el gobierno de México respeta la soberanía de los pueblos, por lo que corresponde al pueblo venezolano tomar las decisiones sobre su propio futuro.
“De todas maneras, nosotros nunca hemos estado a favor de la criminalización de una posición política. No estamos de acuerdo con ello, pero claro que respetamos, evidentemente, la soberanía de los pueblos”, expresó Sheinbaum.
Rechazamos la criminalización de la oposición política, dice @Claudiashein.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 10, 2025
Pide "esperar a ver qué pasó" con María Corina Machado en Venezuela. 🇻🇪
México estará presente en la investidura del dictador Maduro con el embajador Leopoldo de Gyves. pic.twitter.com/za7lPcZYup
Además, reiteró que en México no se persigue a nadie por sus opiniones o ideas, defendiendo la libertad para ejercer cualquier postura política.
En cuanto a la política exterior mexicana, Sheinbaum defendió la postura de “no intervención” en conflictos internos de otros países, destacando que son los venezolanos quienes deben decidir su futuro político.
“De nuevo, hay que respetar la soberanía del pueblo de Venezuela, quién debe decidir sobre Venezuela, es el pueblo de Venezuela. No solo es una opinión personal, sino que como presidenta, esa es la política exterior de México”, afirmó.
Por último, Sheinbaum descartó entrar en polémica con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien calificó al gobierno venezolano como “una dictadura”.
"Sobre el presidente Boric, no quisiera yo entrar en polémica, cada país tiene una política exterior distinta definida por sus constituciones y nosotros tenemos que ceñirnos por obligación, porque además así lo establecimos, a lo que establece la Constitución de la República", comentó al respecto.