El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, implementó medidas contra tres gasolineras que excedieron el indicador de ganancia al vender gasolina regular, colocando lonas con la leyenda: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.
Durante la conferencia mañanera del pasado 6 de enero, Escalante exhortó a las gasolineras del país a mantener los precios entre 23 y 24 pesos por litro.
“Esto es un llamado y un reconocimiento a las gasolineras que hicieron caso a la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y ajustaron sus precios, porque suben y bajan su indicador de ganancia”, enfatizó.
La primera lona se colocó en una estación de la marca Mobil, ubicada en avenida Insurgentes 3991, colonia Colinas de San Jerónimo, Monterrey.
Según Profeco, estas medidas no interrumpen las operaciones comerciales de las estaciones, pero buscan informar a los consumidores sobre los precios excesivos.
En la supervisión realizada, el personal de Profeco levantó actas conforme al artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), requiriendo a las gasolineras justificar los aumentos en los precios.
“Tenemos instrucciones de vigilar los precios de diésel y gasolina regular, los cuales revisamos todos los días”, subrayó Escalante.
Además de la gasolinera en Monterrey, estaciones de las marcas Mi Gasolina y Chevron, en los municipios de Durango, Durango, y San Francisco del Rincón, Guanajuato, respectivamente, también recibieron sellos de advertencia.
Profeco aclaró que los establecimientos continúan comprando el combustible al mismo precio, siendo su indicador de ganancia lo que determina los aumentos en los precios finales.
Las autoridades otorgaron un plazo de 24 horas para que las estaciones presentaran la documentación solicitada, la cual ya se encuentra en proceso de revisión para determinar si los incrementos están justificados.