Adrián Mauricio Sánchez Mitre, exdirector de la policía municipal de Nicolás Romero, en el Estado de México, fue detenido este viernes en una vivienda ubicada en el municipio de Zamora, Michoacán. Este exmando policial había logrado evadir el Operativo Enjambre, que busca capturar a funcionarios involucrados en actividades ilícitas.
Según fuentes del gobierno de Michoacán, Sánchez Mitre fue localizado gracias a un trabajo de inteligencia, en una casa ubicada sobre la calle Pino Suárez, en la zona Centro de Zamora, cerca de la plaza principal.
Al momento de su arresto, el exdirector de policía no ofreció resistencia, siendo identificado y requerido por agentes de la Fiscalía del Estado de México y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán. Tras su detención, fue trasladado al Estado de México para enfrentar los cargos en su contra.
El detenido, de 38 años, tenía una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control del Estado de México, por el delito de secuestro exprés. Se le acusa de privar de la libertad a una persona con el fin de cometer un robo, y de haber cometido este delito como integrante de una institución de seguridad pública.
Además de este cargo, Sánchez Mitre está relacionado con el homicidio de 10 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en dos fosas clandestinas en el Estado de México. También se le acusa de mantener vínculos con organizaciones criminales que operan en el Estado de México y otras entidades cercanas.
#Resultados. Como resultado de acciones operativas en el marco de la continuación de “Operación Enjambre”, autoridades de la @FiscaliaMich y de la #FiscaliaEdoméx, detuvieron en el estado de Michoacán a Adrián Mauricio “N”, ex director de la Dirección de Seguridad Pública de… pic.twitter.com/C7uxWJOyKo
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) January 10, 2025
Es relevante mencionar que en un caso relacionado, Isidro Cortés, director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Estado de México, se suicidó en su oficina con su arma de cargo cuando fue informado por agentes de la fiscalía sobre su arresto.
El Operativo Enjambre, llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezada por Omar García Harfuch, ha logrado la captura de 25 funcionarios del Estado de México relacionados con actividades ilícitas o el crimen organizado, según las investigaciones en curso.