El expresidente de México, Ernesto Zedillo, aseguró que en pocos meses el país ha perdido "la categoría de ser un país democrático", al referirse a la reforma judicial impulsada por la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, que contempla la elección de jueces por voto popular y la eliminación de varios órganos autónomos.
En su participación virtual en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Zedillo advirtió que México está en riesgo de convertirse en “una autocracia”.
“En unos cuantos meses México parece, sin duda, ha perdido la categoría de ser un país democrático (…) Los ciudadanos fuimos a votar para escoger a nuestros nuevos representantes en un país democrático, no se fue a las urnas para decidir que la democracia mexicana tenía que ser destruida”, afirmó el expresidente.
Zedillo, quien actualmente dirige el Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale, lamentó que en México "no existen reglas justas ni instituciones que garanticen la aplicación de reglas para llevar a cabo una competencia electoral correcta", ni un "poder judicial independiente y profesional".
“Formalmente, puede llamarse democracia, pero en los hechos no es democracia”, concluyó.
Estas declaraciones contrastan con las de Sheinbaum, quien en diciembre pasado aseguró que México cerró el año 2024 como el “más democrático del mundo” gracias a la reforma judicial impulsada por su gobierno.
Esta reforma, que entró en vigor con la promulgación de la reforma constitucional al Poder Judicial en septiembre, permite la elección en las urnas de jueces, magistrados, la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Además, el Congreso mexicano, con mayoría oficialista, aprobó la desaparición de siete órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), lo que ha generado críticas tanto de la oposición como de organismos internacionales.