El Gobierno de México está investigando la posible muerte de un hombre en Puebla debido a una infección por metapneumovirus humano (HMPV), virus que ha experimentado un repunte en China. Sin embargo, el secretario de Salud, David Kershenobich, descartó que exista motivo de alarma.
“En este enfermo en particular de Puebla, se sospecha que puede haber tenido el virus y la Dirección General de Epidemiología de cualquier manera lo va a ratificar, pero aunque lo ratifique no tiene motivo de alerta”, expresó el funcionario durante la conferencia mañanera encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La muerte, ocurrida el lunes, involucró a un hombre de 53 años, y se suma a los casos sospechosos en otros estados de México, como Nuevo León y Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.
A pesar de la propagación del virus, Kershenobich subrayó que “no hay motivo para emitir una alerta, es un virus habitual en este periodo de gripe, no hay un tratamiento específico y tampoco hay una vacuna para el mismo”.
Las autoridades sanitarias de China han intensificado su vigilancia debido al aumento de contagios, lo que ha provocado una saturación en algunos hospitales.
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el HMPV no representa, hasta el momento, una amenaza para la salud global, destacando que se trata de un virus estacional.
El secretario de Salud también resaltó que “el sistema de vigilancia está activo”, y recordó la importancia de seguir cuidados generales como mantener una buena alimentación y evitar el contacto cercano en caso de tener síntomas de resfriado.