La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este martes, al término de su conferencia matutina, que no asistirá a la ceremonia de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 20 de enero en Washington, debido a que no recibió una invitación oficial.
“No, pero no pasa nada, no pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre su ausencia en el acto protocolario, restando importancia al tema.
Desde el triunfo de Trump, la relación entre ambos países ha estado bajo la lupa, especialmente considerando la cercanía que el expresidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo con el republicano. Sin embargo, el inicio de la gestión de Sheinbaum en este contexto ha sido complicado.
Entre las controversias más recientes figuran las amenazas de Trump de imponer un arancel del 25% a las importaciones mexicanas por problemas de migración ilegal y tráfico de drogas, así como la polémica propuesta de cambiar el nombre al Golfo de México.