Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a las narcomantas que fueron encontradas esta semana en el municipio de Cruz Elota, Sinaloa, donde se acusaba a un mando militar del 110 Batallón de Infantería de San Ignacio de estar supuestamente vinculado con actos de corrupción.
Las mantas, firmadas por el grupo delictivo "Los Chapitos", fueron ubicadas en la plaza de La Cruz y en un puente de acceso a la comunidad.
En los mensajes, se señala a dos mandos militares por presunta complicidad con Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, líder de la facción “Los MF” del Cártel de Sinaloa.
Leer más: Dejan mantas en Sinaloa acusando corrupción militar y piden intervención de Sheinbaum
Ante estas acusaciones, Sheinbaum explicó que el asunto será investigado por las dependencias correspondientes, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
La presidenta destacó que los mensajes de este tipo no siempre reflejan la verdad y suelen ser parte de un intercambio de acusaciones entre grupos delictivos.
"Esas mantas a veces, no necesariamente dicen la verdad, sino que mandan otros mensajes", dijo Sheinbaum.
Este nuevo episodio ocurre en medio de un recrudecimiento de la violencia entre facciones del Cártel de Sinaloa, que entre septiembre de 2024 y principios de enero de 2025 ha dejado más de 700 muertes, muchas de las cuales incluyen amenazas a grupos rivales.
Además, han aumentado los videos de tortura y ejecuciones, un tipo de propaganda que ambos grupos delictivos utilizan para intimidar.