El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer hoy, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la creación de los Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS (CECIs), una respuesta del gobierno ante la desaparición de las estancias infantiles.
Este proyecto busca ofrecer un espacio gratuito y seguro para que madres y padres trabajadores puedan dejar a sus hijos menores de cuatro años durante su jornada laboral.
“Las madres y padres podrán tener la tranquilidad de que sus hijos están en lugares seguros y confiables”, destacó Robledo.
El funcionario explicó que este proyecto de atención a la primera infancia se basa en cinco ejes principales:
Interacciones de calidad;
La figura de mentora educativa;
Sensibilización y profesionalización del cuidado;
Modelo de prevención y atención a la salud; y,
Modelo de alimentación equilibrada y suficiente.
El proyecto comenzará en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la construcción de 12 centros. La obra iniciará el 30 de abril, coincidiendo con el Día del Niño, y se espera que esté lista para el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña.
De estos 12 centros, cinco estarán ubicados en terrenos donados por el gobierno municipal, mientras que otros cinco se localizarán en empresas, beneficiando a un total de 1,260 menores.
Los dos centros restantes estarán destinados a derechohabientes y no derechohabientes en Praderas del Sol I y San Isidro II.
Aunque el proyecto comenzará en Chihuahua, Robledo adelantó que los CECIs se expandirán a otros estados, incluyendo:
Baja California: Tijuana y Mexicali
Tamaulipas: Reynosa y Matamoros
Nuevo León: Apodaca, Monterrey y Guadalupe
Jalisco: Zapopan y Guadalajara
Guanajuato: León
Estado de México: Toluca y Ecatepec
San Luis Potosí: San Luis Potosí
Querétaro: Querétaro
Ciudad de México: Iztapalapa