El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que excluye a los mexicanos residentes en el extranjero del proceso de elección de ministros, magistrados y jueces, debido a la falta de presupuesto, personal y condiciones adecuadas para implementar el voto fuera del país.
El pleno de la sala superior del TEPJF desestimó las impugnaciones de ciudadanos que solicitaban su derecho a votar, argumentando que aunque este derecho les corresponde, no existen las condiciones para hacerlo en este primer proceso judicial.
La propuesta de la magistrada presidenta, Mónica Soto, fue respaldada por la mayoría de los magistrados, mientras que Reyes Rodríguez Mondragón fue el único en votar en contra, abogando por permitir el sufragio de los mexicanos en el extranjero.
Soto explicó que los mexicanos fuera del país no tienen vínculo con los juzgados nacionales y, por lo tanto, sus derechos político-electorales no se ven afectados por la decisión.
Además, destacó que la confirmación del acuerdo del INE permitiría continuar con el proceso electoral de acuerdo con lo establecido hasta ahora.
Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes reconoció que los mexicanos en el extranjero tienen derecho al voto, pero subrayó que, debido a la complejidad del proceso y el tiempo limitado para su implementación, no es viable realizarlo en esta ocasión.
Señaló que los obstáculos técnicos, como la falta de presupuesto y personal, podrían poner en riesgo la integridad del proceso electoral.
En la misma sesión, el TEPJF resolvió mantener la exclusión de ciertos aspirantes a la lista de elegibles para el proceso judicial, aunque ordenó al comité del Poder Ejecutivo incluir a otros que sí cumplían con los requisitos.
Además, se desestimaron varias quejas sobre la exclusión de aspirantes debido a irregularidades en su presentación.