La presidenta Claudia Sheinbaum, presentó el 16 de enero un ambicioso programa económico que destinará 8 mil millones de pesos durante su gobierno (2024-2030) para renovar la infraestructura del puerto de Acapulco y rehabilitar su bahía, con el objetivo de impulsar nuevamente el turismo en la región.
Durante el evento, Sheinbaum firmó un decreto para integrar el Centro Integralmente Planeado Acapulco-Coyuca de Benítez (CIP), a través del cual el Gobierno federal asumirá el mantenimiento mayor y menor de un área de tres mil 510 hectáreas en ambos destinos turísticos del estado de Guerrero.
Sheinbaum estuvo acompañada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, los empresarios Carlos Slim, Juan Antonio Hernández y Arturo Elías Ayub, así como hoteleros y funcionarios locales.
La mandataria destacó que la inversión para 2025 será de más de 800 millones de pesos.
"El objetivo es que el sistema de aguas de Acapulco funcione independientemente de cualquier situación, se van a elevar los tanques, las bombas, de tal manera que independientemente de cualquier situación, este funcionando."
Además, confirmó que se desazolvarán los ríos para garantizar los servicios públicos.
La iniciativa surge tras los devastadores impactos de los huracanes Otis y John, que golpearon con fuerza inesperada, dejando casi 100 muertos en total y afectando gravemente la economía turística de la zona, de la que dependen nueve de cada diez habitantes, según datos municipales.
Sheinbaum reveló que el Gobierno invirtió 7 mil millones de pesos en Guerrero entre octubre de 2024 y enero de 2025 para atender los daños causados por el huracán John.
“Con el CIP esperamos que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pueda ocuparse de una parte fundamental, del mantenimiento menor y mayor y desde ahí se generen todas las inversiones que requiere Acapulco”, comentó.
Entre los proyectos destacados están la construcción del sistema de transporte marítimo Maribus, una red de ciclovías, acceso a internet en playas públicas, la creación de dos nuevas áreas naturales protegidas, el sistema lagunar Coyuca-Tres Palos y el complejo Puerto Marqués.
El empresario Carlos Slim Helú comentó que Acapulco, a pesar de vivir y sufrir los estragos de dos huracanes destructivos, este puerto se ha revitalizado.
“Se está planteando en el proyecto del Gobierno mejorar servicios, negocios, hoteles, calles, así como accesos a playa por lo que volverá a ser un destino atractivo, con su belleza y encanto”, expuso.