La presidenta Claudia Sheinbaum señaló a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, por dificultar la elección judicial a través de tres acciones específicas: frenar el financiamiento, interrumpir la selección de candidatos y reducir los salarios de los trabajadores de base sin afectar las prestaciones de jueces, magistrados y ministros.
"La Corte está buscando, o sea, sigue la presidenta de la Corte y algunos ministros utilizando el espacio que tienen para evitar que se dé la elección al Poder Judicial, han hecho tres acciones en contra de la reforma constitucional", afirmó.
La primera acción, explicó, es que la ministra Piña y aliados aceptaron o interpusieron amparos para impedir que los recursos de los fideicomisos se integren a la Tesorería de la Federación. Según Sheinbaum, “la Constitución es clara de que así debe ser”.
En segundo lugar, acusó que se han ordenado medidas judiciales para detener los trabajos del Comité de Evaluación del Poder Judicial, encargados de seleccionar jueces y magistrados.
"No hay argumento para interrumpirlos, la Constitución es clara en que el amparo no tiene que ver con reformas constitucionales. Pero no solo eso, sino que el Tribunal Electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya dijo que la Corte, que no es función de la Corte intervenir en estos temas, que es un asunto del Tribunal Electoral porque es una elección popular", declaró.
El tercer punto se refiere a la reducción de recursos en el Poder Judicial, lo que ha afectado a los trabajadores de base. Según Sheinbaum, esta decisión busca proteger las prestaciones de los altos funcionarios judiciales.
“Ahora, ellos con esta disminución quieren reducirles prestaciones a los trabajadores, cuando la Constitución es clara: que deben permanecer intactos los derechos de los trabajadores”, sentenció.
A pesar de los obstáculos, Sheinbaum aseguró que la elección judicial se llevará a cabo y se están analizando alternativas para garantizar los derechos de las 3 mil personas inscritas ante el Comité de Evaluación.
“Entonces, la Corte una vez más —o la presidenta de la Corte y algunos ministros— están actuando en contra de la reforma, que fue decidida por el pueblo de México, aprobada de acuerdo a la Constitución para su modificación y ahora, hay estos tres elementos que son inexplicables”, lamentó.
"La elección va a ser el 1o. de junio, eso que no les quede la menor duda. El 1o. de junio se van a elegir: jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así lo decidió el pueblo, así está establecido en la Constitución de la República".