El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, afirmó este viernes que el Gobierno federal ha logrado debilitar significativamente al Cártel de Sinaloa, cuyo liderazgo está dividido entre las facciones de "Los Mayos" y "Los Chapitos".
En una reciente declaración, García Harfuch destacó que, a pesar de los altos niveles de violencia en Sinaloa, los operativos implementados desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum han tenido un impacto positivo.
“Sí, por supuesto. La cantidad de homicidios que había al inicio no es la misma que ocurre ahorita. Ha habido días en Sinaloa con cero homicidios", indicó el secretario.
"Ayer, lamentablemente hubo cinco (asesinatos) pero antier hubo uno, ante antier tres (…) entonces definitivamente ha habido un avance”, subrayó.
De septiembre a diciembre de 2024, los homicidios en #Acapulco disminuyeron un 50.1%. y 15.7% en todo #Guerrero, informa @OHarfuch desde la Base Naval del Puerto. pic.twitter.com/sM2lVUaxxi
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 17, 2025
Estas declaraciones se dan después de que un grupo delictivo arrojara el cuerpo de una persona asesinada en las puertas del Congreso de Sinaloa.
García Harfuch, al ser cuestionado sobre los operativos dirigidos contra las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, fue claro en señalar que se ha debilitado a las células delictivas responsables de la mayor violencia en el estado.
Aunque evitó especificar si ha habido más arrestos de miembros de alguno de los grupos, destacó que hasta el momento se han detenido casi 50 objetivos prioritarios, y se han asegurado más de 600 armas de fuego de alto poder y 400 vehículos.
El funcionario también mencionó que las caravanas de autos armados, que eran comunes en Culiacán, han desaparecido, al igual que los enfrentamientos en la capital del estado, lo que demuestra un cambio en la dinámica del conflicto.
En paralelo, Roy Navarrete Cuevas, coordinador de Protección Civil de Sinaloa, reportó un incendio en una plaza comercial que dejó una persona con quemaduras y dos más atendidas por shock nervioso.
Sinaloa ha enfrentado una ola de violencia desde la disputa interna por el control del Cártel de Sinaloa, especialmente después de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en julio, lo que desencadenó más de 700 asesinatos desde el 9 de septiembre.