En su conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso de defender la soberanía nacional frente a cinco órdenes ejecutivas emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relacionadas con México. La mandataria subrayó que su gobierno colaborará con Estados Unidos, pero sin aceptar subordinación.
Sheinbaum subrayó que es importante leer los decretos con calma, mencionando que el gobierno de Estados Unidos tiene el derecho de actuar dentro de su territorio y en el marco de su Constitución.
"Ellos hacia adentro de su territorio pueden y deben actuar", dijo.
Revira @Claudiashein a #DonaldTrump:
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 21, 2025
"Pueden actuar contra cárteles en EU 🇺🇸; México es un país libre, soberano e independiente" pic.twitter.com/AgjysAWBlL
Respecto al decreto que declara como terroristas a los grupos del narcotráfico, y tras los comentarios de Trump sobre la posibilidad de enviar tropas a México, la presidenta enfatizó que, aunque México puede coordinarse con Estados Unidos, se trata de un país libre y soberano.
Sobre el programa "Quédate en México" (MPP), instaurado en 2018 por Trump, la presidenta aclaró que el gobierno mexicano no aceptará que este sea considerado un tercer país seguro y afirmó que México continuará protegiendo a los migrantes.
La reacción de @Claudiashein ante el programa 'Quédate en México':
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 21, 2025
"Es el mismo decreto que hizo #DonaldTrump en 2018" pic.twitter.com/JKvlJfb6ui
También destacó que, debido a las bajas temperaturas en el norte del país, México no dejará a los migrantes a la intemperie, pero buscará su repatriación.
En relación con el decreto que denomina "Golfo de América" al Golfo de México, Sheinbaum aclaró que esa denominación solo aplica a la plataforma continental de Estados Unidos y que, para el resto del mundo, sigue siendo el Golfo de México.
Finalmente, sobre el tratado comercial T-MEC, Sheinbaum señaló que la orden ejecutiva firmada por Trump solo tiene como objetivo iniciar las pláticas para la revisión del tratado en 2026, algo ya acordado en el momento de la firma.
La presidenta cerró su intervención reiterando que su gobierno siempre defenderá la soberanía e independencia de México, y continuará promoviendo la cooperación respetuosa con Estados Unidos.